dilluns, 29 de setembre del 2014

Sectes

Quan una cosa que vols dir, ja l’ha dit una altra persona o grup de persones millor que tu, un bon exercici és deixar que ho facin aquests. Aquí adjunto un document que, empírica i senzillament ens explica el que és una secta, com funciona i com es pot identificar.
Cedeixo la paraula, i en castellà, a un text que podeu trobar per internet fàcilment.

“Una relación sectaria es toda aquella relación en la cual una persona induce de manera intencional a otra a depender casi o totalmente de él/ella en relación a decisiones vitales, inculcando en sus seguidores la convicción de que él/ella posee un talento especial, un don o unos conocimientos superiores.
Cuando hablamos de sectas nos referimos a grupos o movimientos de estructura piramidal, donde por encima de todo se sitúa la figura de un líder carismático autoproclamado. El líder puede ser una persona o un grupo pequeño de personas; puede ser un hombre o una mujer.
Una suposición frecuente es pensar que una secta es un grupo muy pequeño o exclusivamente religioso. La experiencia nos muestra que no es así: una secta puede ser muy numerosa o tener tan sólo una decena de adeptos. Por otro lado, las sectas pueden presentarse de formas muy diversas: como asociaciones civiles, culturales, grupos científicos, religiosos, filosóficos, políticos, terapéuticos, de crecimiento personal, etc. Es decir, no es el número de personas, ni sus doctrinas lo que define a una secta.
Lo que caracteriza una secta son toda una serie de procedimientos encaminados a fomentar la devoción y dedicación ciega entre sus miembros (adeptos) hacia una ideología específica y/o hacia el propio líder. Para ello, las sectas tienden a desplegar procedimientos de influencia coercitiva sobre la mayoría de sus miembros (manipulación psicológica) y se encaminan a controlar varios aspectos de la vida de sus seguidores. De hecho, los procedimientos manipuladores de las sectas desembocan frecuentemente en la instauración de un trastorno de dependencia patológica entre los adeptos, aunque pueden aparecer otros trastornos. El hecho de que la dimensión de manipulación sea central en estas dinámicas de relación, es lo que nos ha llevado a redefinir estos grupos en términos de grupos de manipulación psicológica.
Por lo general, las sectas se defienden argumentando que “son perseguidas por sus creencias”. No debemos perder de vista que el problema de las sectas no son sus ideas sino sus prácticas basadas en la ocultación, el engaño y el control de la personalidad. Los principales motivos de preocupación hacia las sectas son los siguientes:
  1. Desarrollan una ideología radical y con rasgos intolerantes.
  2. Muestran una estructura jerárquica autoritaria, bajo la forma de un “líder-gurú” o de una organización que ha legado el mensaje del fundador.
  3. Reivindican una referencia exclusiva a su propia interpretación de la realidad, incluyendo pautas específicas sobre las creencias, la ética, los comportamientos cotidianos, las relaciones personales y los medios necesarios para conseguir los fines del grupo.
  4. Generan rupturas en diferentes ámbitos, como por ejemplo, con formas de pensar previas, con convicciones anteriores, con relaciones afectivas, etc.
  5. Defienden un modelo estándar de transformación de las personas, sin tener en cuenta las diferencias individuales ni la autonomía personal.
  6. Utilizan a las personas como instrumentos, empleando sus capacidades y recursos en beneficio de los objetivos ocultos del grupo.
  7. Emiten promesas de todo tipo: desarrollo personal, mejora de las relaciones, poder económico, sanación, etc.
  8. Enmascaran sus finalidades reales, que no coinciden con las que ofrecen externamente.
  9. Explotan las inquietudes y las necesidades de las personas, favoreciendo simultáneamente sentimientos de culpabilidad, miedo al abandono del grupo, etc.
  10. Comportan unos riesgos variables en relación con la autonomía personal, la salud, la educación, etc.”

El text de l’article és més llarg. Fins i tot hi ha una mena de test per saber si pertanys a un grup o a una secta i també hi ha les típiques respostes ràpides als tòpics que pot pensar molta gent al voltant de les sectes. Però tot i que ho podeu recuperar si us interessa, a mi no m’aportava res per a explicar el que volia explicar. Aquí ho deixo, clar, net i transparent. 
A vegades, cal obrir els ulls i mirar de més a prop per veure-hi bé. I el perill de les sectes, és que no t'adones que hi són, fins que no és massa tard.
Bé, volia explicar el que era una secta, seguint amb la meva línia de crítica als extremistes, i ho he fet, amb un altre estil, disculpeu el canvi.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada